CAR - Club Atlético Renteria
Estás en Noticias
17/01/2014
MARIA VASCORI OMENALDIA - HOMENAJE A MARIA VASCO

  «Es un orgullo que Gipuzkoa se haya acordado de mí»

http://atletismoatope.diariovasco.com/noticias/orgullo-gipuzkoa-haya-acordado-20140116.html


La exmarchadora María Vasco recibirá el domingo en Errenteria un homenaje por su trayectoria deportiva

 

«Descolgué el teléfono y me llevé una gran sorpresa». Las palabras son de la marchadora internacional María Vasco. Su compañero y amigo, Mikel Odriozola, se puso en contacto con la barcelonesa para comunicarle que le iban a brindar un homenaje por su dilatada y gran carrera deportiva.

«Me hizo muchísima ilusión escuchar la voz de Mikel, al que le conozco desde hace años como compañero de entrenamiento y de selección. Estuvimos dos años en el Centro de Alto Rendimiento de Barcelona compartiendo entrenamientos con el mismo entrenador, José Marín. Luego, a partir de 2002, estuve con Rafael Sánchez, un entrenador que ha marcado mi vida deportiva y quien me transmitió ilusión y motivación. Que reconozcan mi trayectoria en la marcha siempre es un motivo que me enorgullece y me hace sentir muy contenta. La verdad es que me hace mucha ilusión que Odriozola se haya acordado de mí».

El pasado 3 de noviembre María Vasco convocó en su localidad natal a los medios, en la rueda de prensa que sirvió para comunicar su despedida definitiva de la alta competición. «No resulta fácil dar este paso. La falta de motivación y el hecho de que no me motivaba lo suficiente para salir a entrenar, me empujó a tomar la decisión».

Dejó la competición, pero no el atletismo. «Desde luego que voy a seguir vinculada al atletismo. Entreno a unos chavales. Además, en mis ratos libres salgo a correr. No descarto participar en algunas pruebas populares de diez kilómetros o medio maratón».

Lo que sí tiene claro María es que su vida «ha dado un giro de 180º y me estoy tratando de amoldar. Estudié Esteticién y tengo la suerte, en los tiempos que corren, de trabajar en una empresa de Cosméticos. Es una pena que no se me haya apoyado un poco más a nivel institucional. Sus motivos tendrán. Pienso que no saben aprovechar la experiencia y lo que podemos aportar al deporte».

María ha dado mucho al atletismo español. Fue la única fémina en subir a un podio en unos Juegos Olímpicos. «Sí, son momentos muy importantes que se quedan grabados de por vida. Si tengo que extraer uno entre todos los logros alcanzados, me quedo con la medalla que logré en 2007 en el mundial de Osaka. Un año antes perdí a mi padre y estuve a punto de tirar la toalla. Pese a todo luché mucho, entrené duramente y pude llegar en unas excelentes condiciones que me permitieron quedar tercera pudiendo dedicar el resultado a mi padre».

De Madrid, a Errenteria

El domingo, la calle Fanderia de Errenteria albergará el Campeonato de Euskadi de Marcha, Gran Premio Mikel Odriozola. Se utilizará el circuito homologado que sirvió para la disputa del Campeonato de Europa de la categoría máster del pasado marzo. En esta cita también participarán otros marchadores procedentes de Galicia y Catalunya. La organización prevé una participación que supere el centenar de atletas. «Hay que valorar -afirma Vasco- que Mikel se haya involucrado en este proyecto. Me ha dicho que también están invitadas las delegaciones de Galicia y Catalunya. Me encantará compartir experiencias con los aficionados, firmar autógrafos a los chavales o dar consejos. También sé que va a estar otra figura muy reconocida de la marcha, como es el gran Valentín Massana».

Antes de recalar el domingo en Errenteria, María Vasco estará el sábado en la Gala de Atletismo en Madrid, recogiendo otro premio, por lo que llegará el domingo por la mañana a Errenteria. «Quería haber estado más tiempo en Gipuzkoa, pero me llamaron para decirme que me iban a dar a modo de homenaje un premio que reconoce mi trayectoria deportiva. Estaré allí, hay que ser mujer agradecida. El domingo, temprano, cogeré un avión a Bilbao y de allí a Errenteria. Me hubiera gustado estar más tiempo pero así han surgido las cosas. En todo caso, repito que estoy orgullosa de que Gipuzkoa a través de Mikel Odriozola se haya acordado de mí».

Club Atlético Rentería
Avda. de Navarra, 11-13 bajo
20100 ERRENTERIA (Gipuzkoa)
atleticorenteria@gmail.com