CAR - Club Atlético Renteria
Estás en 50 Aniversario
16/04/2007
Presentación del libro


Este libro pretende ser un instrumento que sirva de homenaje y reconocimiento a quienes han hecho posible el Club Atlético Rentería (C.A.R.). Su contenido refleja los 50 años de historia del mismo (1.957-2.007) y, por extensión, la historia del atletismo en Errenteria durante todo el siglo XX. Está estructurado en 4 partes:

1ª. Los prolegómenos (1.914-1.956). Se inicia con la primera carrera oficial organizada en Gipuzkoa por el Club Jolastokieta de Alza en 1.914, fecha de la fundación de la Federación Atlética Guipuzcoana (F.A.G.), que tuvo como vencedor al renteriano Ignacio Jauregi. Aborda los años 20, la época gloriosa del atletismo guipuzcoano, con nombres tan relevantes como Juan Muguerza, Luis Alejo Bolunburu, etc. y ¡como no! Miguel Peña que, en las filas de la sociedad cultural renteriana Lagun Artea, se proclamó campeón de España de Cross en 1.922. Tras el paréntesis de la guerra, una serie de clubes (C.D. Rentería o C.D. Touring) u otras entidades como la factoría Victorio Luzuriaga, Los Luises o el G.M Urdaburu trataron de impulsar el atletismo creando el ambiente propicio para el nacimiento del C.A.R. En este periodo destacan corredores como Pacho Egurrola, Luis Elberdin, Patxi Usabiaga, Dioni Boticario o Juanito Jauregi.

2ª. I Época del Club (1.957-1.982). Durante los años finales de la década de los 50 y primeros 60, se va creando una sólida base de atletas que posibilita que el C.A.R. llegue en la temporada 63-64 a ser campeón junior de Gipuzkoa y 4º en el absoluto. En la siguiente, 64-65, llega a lo más alto del atletismo guipuzcoano proclamándose campeón absoluto de Gipuzkoa. Nuestro mejores atletas son codiciados por otros clubes más potentes lo que provoca, entre otros factores, la práctica desaparición del Club durante los años 70. Por nuestras filas pasan algunos de los más destacados atletas de la época como José Miguel Louvelli, Miguel Alcaraz, Antxon Basurko, los hermanos Zalacain, y ¡cómo no! las mejores atletas. El C.A.R. es pionero en la formación de un equipo femenino (encabezado por María Eugenia Los Santos, Mari Paz Jiménez, etc. al que se incorpora Margarita Martínez Goñi), que, dos temporadas más tarde, pasaría en bloque a la Real Sociedad.

3ª. II Época (1.982-2.007). Es un nuevo renacer. Atletas de los años 60, ya convertidos en padres de familia como José Luis Lakunza, Xabin Irastorza, José Otaegi, Antonio Díez o Juan Mari Petricorena con la incorporación de José Luis Cabaleiro y la colaboración del omnipresente Imanol Olaskoaga, serán los pilares de la refundación del C.A.R. Cuan ave fénix resurgirá de las cenizas a través de un trabajo paciente en los centros escolares potenciando el atletismo de base durante los años 80, hasta conseguir un equipo competitivo que logra en la temporada 94-95 el campeonato de Euskadi de 2ª categoría, y por tanto el ascenso a la 1ª categoría y en la siguiente, 95-96, logra mantenerse en la 1ª categoría al ser 5º de Euskadi, ocupando las 3 primeras plazas equipos de la división de honor como la U.P.V, Real Sociedad o Pamplona Atlético y del que salen atletas de élite como Mikel Odriozola, Javi Pascual y un largo etcétera.

4ª. En la última parte, los amantes del atletismo y de la estadística en general podrán encontrar: las tablas de récords del C.A.R., así como otra serie de tablas de ránkings de la F.A.G. con los registros de nuestros atletas así como una referencia a las competiciones más importantes organizadas por nuestro club a lo largo de la historia. Por último, cabe señalar que, además del detalle de cada temporada, el libro está ilustrado con cerca de 100 fotografías y se cierra con un índice alfabético de todos los atletas que han pasado por las filas del C.A.R.
Club Atlético Rentería (C.A.R.)

Club Atlético Rentería
Avda. de Navarra, 11-13 bajo
20100 ERRENTERIA (Gipuzkoa)
atleticorenteria@gmail.com